El arte de matar. Cómo se hizo la guerra civil española (RBA, 2009)




Con el penetrante y efi caz estilo narrativo que ya exhibió en su elogiada trilogía sobre la Guerra Civil española, Jorge M. Reverte aborda en este libro la estrategia militar de los bandos enfrentados en nuestra contienda civil, que hasta el día de hoy sólo se había explicitado con una sucesión de tópicos: la hagiografía, en el bando franquista, y la descalifi cación ideológica, en el republicano. El resultado es una historia al mismo tiempo descriptiva e interpretativa, una historia que se basa en una narración dinámica y clara de los hechos, en la síntesis de los aspectos decisivos de la contienda sin hacer uso de farragosas explicaciones técnicas sólo al alcance del lector especializado.
El pormenorizado análisis de Reverte ayuda a cuestionar la idea de que Franco quería hacer una guerra larga para matar más; analiza con gran acierto el papel de las potencias extranjeras en relación con el conflicto español (con un particular acento en las posiciones adoptadas por Francia e Inglaterra), la empecinada capacidad de los republicanos para resistir, y los errores estratégicos que se produjeron. Todo ello y mucho más constituye este libro, bautizado con un título que puede parecer obsceno, pero que Reverte justifi ca con implacable precisión: «Si la técnica militar fuera una ciencia, las guerras podrían resolverse sobre un tablero, contando fuerzas y jugando a moverlas con mayor o menor ingenio. La ironía es que la palabra arte es la que aquí alivia o esconde lo sangriento, lo feroz, lo despiadado. El arte aquí defi ne el asesinato masivo, la tragedia
colectiva que ha englobado millones de tragedias individuales a lo largo de la historia, privándolas así de interés, banalizando su sentido».

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators