UN LIBRO QUE HACE HISTORIA

-Jorge M. Reverte es uno de los autores que con más éxito ha abordado la historia de la guerra civil española, centrándose en campañas militares en libros muy bien recibidos por la crítica y los lectores como La batalla del Ebro, la batalla de Madrid, la caída de Cataluña o El arte de matar. Cómo se hizo la guerra civil española

-En su nuevo libro, Jorge M. Reverte aborda otro de los episodios relevantes de la historia militar española del siglo XX: la campaña de Rusia en la que participó la División Azul, un episodio “vergonzoso” y una aventura militar poco afortunada sobre la que durante muchos años se corrió un tupido velo.

-El libro está basado en una documentación exhaustiva. El autor, con la colaboración de dos documentalistas, ha reunido documentos y testimonios hasta ahora inéditos.

-El libro entrelaza las historias personales y documentadas de algunos divisionarios -entre ellos el padre del propio autor- con la Historia en esos años en plena II Guerra Mundial.  El alzamiento del nazismo, la creación de campos de concentración, la matanza de judíos….

-A medida que la División avanza por Europa, Reverte traza un mapa político, cultural y social de lo que está pasando en ese momento en cada país.

-Como si de una novela de espionaje se tratase, el autor desvela los intereses de los gobiernos británico y alemán en el tablero español, cómo fueron sobornando a políticos y periodistas españoles para jugar sus propias cartas en beneficio de sus intereses estratégicos.

-El autor aborda en toda su complejidad lo que supuso la aventura militar en el frente ruso del régimen franquista. En el libro se detalla la campaña militar en un escenario bélico durísimo, las estrategias, las batallas, las pésimas condiciones de vida de la tropa y los durísimos episodios que les tocó vivir. Pero también se desarrolla de forma minuciosa la otra “batalla”, la diplomática, que se libraba en la retaguardia: la apuesta por la aventura de los falangistas, la decisión estratégica de Franco de mandar esas tropas para combatir con las alemanas, la posterior rectificación una vez empezó a vislumbrarse que los aliados ganarían la guerra… de modo que los asoldados enviados a Rusia se convirtieron en meros peones de una partida de ajedrez que se jugaba en las cancillerías políticas y en las sedes ministeriales españolas, y en las que participaban personalidades del régimen franquista de sensibilidades muy diversas, jerarcas militares y políticos nazis y diplomáticos de las potencias aliadas.

-Junto a las estrategias políticas y a las escasas batallas en las que participa la División Azul, el libro está repleto de pequeñas historias personales, poniendo así rostro no sólo a los oficiales, sino también a los soldados que participaron en esa desafortunada aventura bélica. Estamos por tanto ante una historia política y militar, pero también humana.

-En la línea de sus anteriores y celebrados trabajos histórico-periodísticos sobre la guerra civil española, Jorge M. Reverte imprime a esta obra un tono y un ritmo narrativos, al servicio de una crónica histórica de rigurosa documentación. Una manera de abordar la historia que cuenta con nombres tan prestigiosos como el de Anthony Beevor y que Reverte lleva a cabo con pulso magistral, consiguiendo un ensayo histórico que se lee con la fluidez de una novela, alejado de la aridez de la historiografía más academicista.

-El libro incorpora abundante material gráfico, incluyendo fotografías inéditas o muy poco vistas.

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators