lunes, 14 de marzo de 2011

ARTÍCULOS EN PRENSA DE LA DIVISIÓN AZUL



Estos últimos días han salido publicados varios artículos en distintos medios con relación a " La División Azul" de Jorge M. Reverte.


Os dejamos aquí un extracto de  informativos culturales de Telecinco y una serie de enlaces a los distintos artículos:


Jorge M. Reverte asegura que su padre apostó por el silencio sobre la Division Azul


El escritor Jorge M. Reverte, autor de "La División Azul. Rusia, 1941-1944", asegura que su padre, el periodista Jesús Martínez Tessier, apostó por "guardar silencio" sobre su participación en ese episodio histórico, "traumatizado", aunque no arrepentido, de haber colaborado con el régimen de Hitler.

Reverte asegura en una entrevista con Efe que su padre asumía su participación en la División Azul como "una responsabilidad", algo que "formaba parte de su destino" y de lo que "no mostraba arrepentimiento".
"Él no debía sentirse culpable, ni mucho menos, de haber cometido crímenes, y por eso no se arrepentía", según Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), quien sin embargo asegura que a su padre "no le gustaba esa parte de la historia", lo que hizo que, "como tantos", decidiera guardar silencio sobre su participación en esa aventura militar poco afortunada.
A pesar de que ese silencio hizo que ambos no hablaran mucho de esa cuestión, Jesús Martínez Tessier dejó a su hijo unos diarios, que se acaban justo en el momento en que entra en combate en la División, y unas memorias en las que el escritor ha podido ahondar en esa parte de la vida de su progenitor.
Martínez Tessier -que fue director del departamento de Internacional de la agencia EFE a finales de los setenta- formaba parte de un grupo de falangistas que "tenía que hacerse perdonar por haber participado en el lado republicano en la guerra" y, como tantos, quería demostrar "que era leal a la causa", explica su hijo.
La "curiosidad" de saber qué movió a 47.000 "chavales" a "meterse en un berenjenal" al alistarse como voluntarios para invadir la Unión Soviética y luchar contra el enemigo judeo-bolchevique fue lo que motivó este ensayo histórico, que ha cambiado "totalmente" la interpretación del escritor sobre la División Azul.
El denominador común de los jóvenes divisionarios, según Jorge M. Reverte, era el de estar poseídos "por una fiebre combativa y destructora, desarrollada desde la guerra de África, difícilmente comprensible en nuestros días".
Según el autor de ensayos históricos como "Soldados de poca fortuna", en colaboración con su padre y su hermano Javier Reverte, y otros como "La batalla del Ebro" o "La batalla de Madrid", el de la División Azul es uno de los capítulos "más vergonzosos", ideológicamente, de la historia militar española.
"Franco decidió colaborar en la Segunda Guerra Mundial con uno de los peores genocidas de la historia, Hitler, aunque enfrente estuviera otro gran genocida: Stalin", asegura Reverte, quien sin embargo apostilla que entre los voluntarios había "de todo: gente muy noble y otros muy canallas".
A medida que avanzaba en su investigación, la interpretación que el escritor tenía sobre la División Azul iba cambiando, aunque añade que, desde el punto de vista ético, su posición es la misma.
"Yo no sabía que era tan importante la ideología nacional-católica en la División Azul", subraya Reverte, quien asegura que éste no fue solo un movimiento falangista, y afirma que mientras que las Iglesias alemana e italiana protestaron contra el régimen de Hitler, la Iglesia española "jamás protestó contra sus matanzas, a pesar de que tuviera noticias claras de ellas".
Del interés que suscita la División Azul da idea de el hecho de que el blog del libro haya recibido cerca de 20.000 visitas desde que se abrió el pasado sábado. (...)

Para acceder al artículo completo:

Otros artículos:










6 comentarios:

Anónimo dijo...

I've been browsing online greater than 3 hours nowadays, yet I by no means found any attention-grabbing article like yours. It's lovelу priсе suffісient for me.
Pегsonallу, if all web owneгs and blοggers made goοd content
mаterial as уou did, thе net shall be
a lot more helpful than ever beforе.

Feel free to visit my web blog ... lambethsolicitor.com

Anónimo dijo...

Hey there! I've been reading your site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to say keep up the great job!

Here is my page; simply click the up coming internet site
My webpage - v2 cigs review

Anónimo dijo...

Sіmply wish tο say your aгticle is аs astοnishing.
Τhe сlагity in your ρost is just еxcellent аnd і сan asѕume yοu're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

Take a look at my homepage - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

І enјoy loοkіng through an artiсle thаt сan mаκe men
аnd women think. Also, mаny thankѕ for аllowing mе to commеnt!


Here іѕ mу blog poѕt; V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Me extraña que , los comentaristas pertenecientes al lugar geogràfico en donde se desarrolló ,principalmente, la Segunda Guerra Mundial, Europa, no sepan el destino del TREN y de los soldados pertenecientes a la División Azul Española; sin embargo, quienes vivimos a miles de kilómetros, en otro continente, sí sabemos el
destino de esos jóvenes sin participación significativa en los combates:
_ Los soldados españoles fueron asesinados
_ El tren que los movilizó , fue redireccionado hacia el domicilio de la Ramera portando el botin de guerra : miles de barras de oro . Ahhhh...no saben quién
es la Ramera? Lean alguna vez la Biblia que han dejado de lado para escuchar las falsedades que pregona. La Ramera es la que señala Apocalipsis que está sentada
en la ciudad de las siete colinas. España...Europaaaa ...despierten, despierten¡¡¡

Anónimo dijo...

Traducción con defectos

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators