jueves, 3 de marzo de 2011

¿Por qué un libro sobre la División Azul?

¿Por qué un libro sobre la División Azul? Sobre todo por una razón de índole personal, que es la de comprender qué llevó a casi cincuenta mil hombres que habían acabado una guerra de tres años a emprender otra, a seis mil kilómetros de distancia. Lo que pasa es que cuando uno, en la distancia de setenta años, entra en las razones de quienes emprendieron una aventura semejante, es posible que aún comprenda menos lo sucedido. Fueron a acabar con el enemigo del régimen franquista, que era un monstruo de tres cabezas cuando se mira la propaganda: el comunismo, el judaísmo y la masonería. La aventura terminó provocando muchos miles de muertos, sufrimientos sin cuento, y acabó por ser una colaboración con uno de los sistemas más monstruosos de la Historia, el de Hitler. Los españoles vieron colgar de los árboles los cuerpos de judíos exánimes, vieron matar a prisioneros rusos cuando caían exhaustos en las cunetas… y participaron en una crueldad que ha pasado a ser de las peores que registra la humanidad: el sitio de Leningrado, hoy San Petersburgo, en el que murieron un millón largo de civiles.    

35 comentarios:

Anónimo dijo...

falangista o socialista , comunista o anarquista antisistenas separatostas ....de buena onda lo digo españa es en general antisemita judeofobica , sin importar la posicion ideologica,. como minimo deberrian aceptar que lo llevan en la psiquis y es parte de su formacion nacional o personal , comn dios o sin dios "españa es culpable" , hay excepciones con personalidades distintas o dispares como pilar rahola o aznar .españa necesita un reseteo como el que se le hace a un ordenador = computadora , el papa lo hizo hace pocos dias tardo 2011 años pero bueno mas vale tarde que nunca_= (los judios nada tuvieron que ver con la muerte de jesus dijo) se le olvido mencionar que aunque hubieran sido responsables jesus era judio asi que en todo caso fue un asunto entre judios ¿como catzo = busquen la traduccion de italiano) entraron los españoles los germanos italianos y chinos cristianizados en esa posible o no historia de los judios))) ??en fin es como decir que a garcia lorca lo mataron los españoles y a calvo sotelo tambien ....por lo tanto los culpables son los españoles
.....en fin historias tristes y rdculas

Anónimo dijo...

creo que se entiende lo que digo , no me tome el trabajo de corregir faltas,,, ante la necesidad de explicar que si fueron a rusia 50.000 voluntarios españoles a pelear contra el judaismo , cuando ni siquiera habia judios en españa , es sinonimo de la enfermedad racista judeofobica que existe en una porcion importante de los españoles, fui a ver sus museos en madrid y es increible la cantidad de obras = pinturas donde los judios son pintados como burros cerdos ( pinturas con 200 años o 300 )o son plasmados en una estatua de mujer como una "ciega" vendada que no quiere ver la "verdad" ,,, ante un cristianismo triunfante = que expulso en una limpieza etnica a una poblacion afincada en españa aun antes que nacieran todas las nacionalidades españolas -----------por eso .."españa es culpable" de muchos de sus males y esta en deuda con los judios ,,,,tardaran siglos en pagar esa deuda , donde los alemanes comenzaron a pagarla hace 60 años pero españa siquiera todavia empezo a plantearse sus culpas

A.Moreno de Alborán dijo...

Yo lo siento, pero leí el artículo en el pais sobre este libro y lo que apacía allí publicado de él y me pareció demencial, menipulador y similar a la prensa amarilla. Se ponen razonamientos ilógicos por todas partes, se acusa de asesinos a cualquiero y sola,ente se habla de derrotas y no de las victorias que, dejando a un lado las ideas, fueron un completo éxito y motivo de orgullo desde el punto de vista militar.

José María González Campoy dijo...

Vengo del artículo de "El País" y me asombra que en tan corto espacio se mantengan tantas inexactitudes, verdades a medias y comentarios tendenciosos.

Un botón: el autor cita ¡6 veces! el obligado juramento de fidelidad a Hitler de los divisionarios, pero en ninguna de las 6 dice que ese juramento suponía una variante del juramento original de la Wehrmacht, pues se hacía en su calidad de jefe del ejército alemán y exclusivamente EN SU LUCHA CONTRA EL COMUNISMO.

Al Sr. Martínez Reverte, desearle que venda muchos libros y gane mucho dinero desde la desinformación.



.

Anónimo dijo...

No sé si lo dirá en otra parte de este blog, pero creo que el encabezamiento del post debería quedar así:
¿Por qué un libro sobre la División Azul? Sobre todo por una razón de índole personal, que es la de comprender qué llevó a casi cincuenta mil hombres, ENTRE ELLOS MI PADRE JESUS MARTINEZ TESSIER, que habían acabado una guerra de tres años a emprender otra, a seis mil kilómetros de distancia.

francisco dijo...

Ni he leído el libro ni jamás lo haré. Mi padre, igual que el tuyo, estuvo allí, y vive para contarlo. No voy a entrar en rebatir todas las tonterías que dices porque me llevaría mucho espacio. De lucha contra el judaísmo nada de nada; te puedo ofrecer datos de todo lo contrario. ¿De éxito militar?...no ya los alemanes, los propios rusos han elogiado a la División. No sé que te contaría tu padre, pero se merece algo de respeto. Me dá la impresión de que estás ¿subvencionado? Lástima de quien te lea...y que Dios te ampare.

Anónimo dijo...

¿Ahora a los "negros" se les llama documentalistas?

¿Para refreir los libros de Estaban Infantes, de Esparza, de Vadillo, de Díaz de Villegas, de Raymon Proctor, de Kleinfeld y Tambs, y supongo de Moreno Juliá (Reverte siempre escribe de fuentes secundarias) ¿hace falta dos ne... digo documentalistas?

Anónimo dijo...

Mi abuelo, que también vive aún, tuvo que ir a la guerra con la División Azul: no era voluntario, no le quedó otro remedio. ¿Por qué embarcarse en otra guerra después de estar en la civil? Por la fuerza, por tener que formar parte de un servicio militar a servicio del franquismo.

La División Azul dijo...

A todos los que hacéis referencia a familiares, porqué no compartís vuestras historias en la sección de testimonios? será muy interesante para todos. Gracias!

Anónimo dijo...

No merece la pena entrar en mas disquisiciones, sencillamente no compraré un libro que tergiversa la Historia generalizando algún hecho aislado y contando la verdad a su manera.
Ya lo dice el refrán: "Cria cuervos y te sacarán los ojos".

Espero que no sigamos haciendo más propaganda a un libro que leyendo las entrevistas seguro que no merece la pena.

Saludos.-

gonzalo dijo...

un libro sobre la división azul es necesario porque aborda temas, (y si, puntos de vista) sobre un pobre memoria que todavía tiene más de emocional que de histórica. A la vista está por lo sangrante, lo ofensivo y poco razonable de algunos comentarios. Por eso hay que escribir sobre el tema y discutir sobre un pasado lleno de perdedores. Ahora bien, mi opinión: nos equivocamos de bando. Me da igual cuántas victorias o derrotas llevaran los militares de la división: al final se trató de un más muertos de un país que veía de otra guerra...y al lado de quienes proponían un mundo cruel, injusto, violento y desquiciado: el régimen alemán de hitler.

Anónimo dijo...

He descubierto este blog y estoy realmente impaciente ante la salida del libro. Ayer vi la entrevista al autor en TVE 24 h y me dejó muy intrigada y con muchas ganas de leer las aportaciones historicas que hay en el libro. Ya era hora de que alguien llamara a las cosas por su nombre. Si el nacismo fue una verguenza para la humanidad, la División Azul fue parte de él. Y yo me he cansado de ver calles por España que homenajeaban a este batallón que colaboró en uno de los mayores exterminios de la historia.

Julia dijo...

Por cierto, alguien sabe exactamente qué dia se puede comprar el libro??

Anónimo dijo...

El autor dijo en TVE que mañana dia 10 estará en las librerías. O por lo menos eso me pareció entender. De todas formas, si queréis ver la entrevista esta en
http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#1040304

Anónimo dijo...

¿De verdad algunos creeis que nos equivocamos de bando?, solo un apunte: un porcentaje muy elevado de VOLUNTARIOS de la División Azul procedían de zonas ocupadas por el Frente Popular en la Guerra Civil. Podéis preguntarle a los divisionarios vivos las atrocidades que vieron cometer por el Frente Popular en sus pueblos y ciudades y entenderéis su anticomunismo y su alistamiento.

Anónimo dijo...

No digo que no hubiera barbaridades en los dos bandos de la guerra. Por supuesto que las hubo. Pero a las barbaridades hay que llamarlas por su nombre y no justificarlas.

Anónimo dijo...

Pues si quería compreder por qué su padre se fue a Rusia, como falangista, a combatir es fácil: lea usted los varios artículos que publicó en Arriba o el que he localizado en la publicación de la Hermandad de la División Azul de Alicante, Blau División. Lo deducirá fácilmente... Pero bueno, usted fue, no sé si lo es, un admirador de Carrillo y Claudín.

jorge M. Reverte dijo...

Gracias a todos por los comentarios, incluso a los que discrepan. Y resignación ante las opiniones que se basan en un prejuicio.
Alguna puntuaklización: sí fui admirador del Claudín que, con Semprún, cambiaron el mapa de la izquierda en los años 60. Nunca he sido admirador de Carrillo. No me gusta que me adjudiquen cosas que no asumo.
Y si se trata de decir que en los dos lados de la guerra se cometieron atrocidades, pues estoy de acuerdo y lo he escrito muchas veces. Pero eso no tiene nada que ver con otra cosa: por muy decentes y estupendos que fueran casi todos los que se apiuntaron a la D.A., está fuera de duda que se metieron en un ejército que cometió, provocó enormes bestialidades, crímenes cotnra la Humanidad. Y entre esos crímenes está el del sitio de Leningrado (más de millon de persdonas civiles muertas de hambre y frío, gracias al asedio en que colaboró la D.A.

Anónimo dijo...

Es muy divertido venir a leer los comentarios de un montón de fascistas (no lo digo como insulto, sino como hecho) resentidos con alguien que no encumbra lo que hizo la división azul.

Estoy en proceso de leer el libro, que de momento me parece muy bueno.
El único posicionamiento o parcialidad en él que encuentro es reconocer que el exterminio judio fue algo horrible (en eso espero que coincidamos todos). Lo demás son echos, y aunque desconozco si el autor ha podido omitir otros, los hechos son veraces.

He llegado al blog desde otra página, a la que llegué buscando una reseña del libro.
http://memoriablau.foros.ws/t4139/la-division-azul-jorge-m-reverte/
En esta página hay un montón de personas que firman con condecoraciones franquistas y nazis (porque aunque sea la cruz alemana de guerra lleva una esvástica) y miran con añoranza otras épocas.
En su llamamiento en venir aquí a "acribillar" con comentarios este blog han tenido la deferencia de indicar la dirección, gracias a la cual estoy aquí.

Para terminar, mi sincera felicitación al autor.

Siento que el comentario sea anónimo, pero ante tan distinguidos individuos no me atrevo firmarlo con mi cuenta de google

Anónimo dijo...

la h de hechos ha sido un despiste imperdonable. En cualquier caso espero que otros tertulianos no lo utilicen para reflejar su superioridad moral.

Anónimo dijo...

We are а group of vοlunteeгs anԁ opening
a new scheme in our community. Your websitе offered us with valuаble
informatiοn to work on. You've done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

Also visit my site - Click The up coming post
My website :: This Resource site

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with useful info to work on. You have performed a formidable activity and our entire community will probably be thankful to you.

Feel free to visit my blog; Http://Trackbowling.Com

Anónimo dijo...

WOW just ωhat I was lοoking
for. Came herе bу searching fοr chamaste

Take a look at my weblog :: V2 Cigs Reviews
my web page - Simply Click The Following Webpage

Anónimo dijo...

That іs really attеntion-grabbіng, Yοu aгe an exceѕsively profesѕіonal blogger.
Ӏ've joined your rss feed and stay up for in quest of more of your magnificent post. Additionally, I have shared your site in my social networks

my web page - Just Click The Next Article

Anónimo dijo...

Thanκ yοu foг anу othеr informаtive blοg.
Τhe ρlace else cοuld I am getting that kind οf information written in
ѕuch an ideal aρprοaсh? ӏ have
a proјect thаt I аm juѕt now oрeratіng on, and
I've been on the glance out for such information.

Here is my blog http://logicielsgratos.com/userinfo.php?uid=536
My page > click the next internet site

Anónimo dijo...

If ѕome onе ωisheѕ expert vіew rеgarԁing blоgging then і рropοsе him/her
to visit this blоg, Κеep up the fastiԁious jοb.


my blog post: http://31-sign-language-Messages.com

Anónimo dijo...

Hi! І'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the superb work!

Here is my homepage :: silk'n reviеw

Anónimo dijo...

Wrіte more, thаtѕ all Ι hаve tо
say. Lіterаlly, it ѕeemѕ as though you relied on the viԁeo to make youг point.
Yοu cleaгly κnοw ωhat youгe talking abοut,
why waste уouг іntelligencе оn just ρoѕting vidеos to youг site when you cоuld bе giving us
something enlіghtenіng to read?

Αlѕo vіѕit my weblοg: www.Sfgate.com

Anónimo dijo...

A brief descгiрtion of the moѕt wіdeѕpread stretch mark treatment optіοns.


Hегe iѕ my web page read more

Anónimo dijo...

I have bееn exploring for a lіttlе foг any hіgh-quality
aгticles oг weblog posts οn thiѕ kind of house .
Exploring in Yahoο I еventuаlly ѕtumbled upon this
website. Studying this information So i'm happy to express that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I most without a doubt will make sure to do not omit this website and provides it a glance regularly.

Visit my blog post visit the up coming document

Anónimo dijo...

Thοught, would be cool to haѵe a casе that can suіt the whole
e-cig, as you whole peаcefulness, cаrt aѕ well as battery, tell me whеn thаt occurs,
so i cаn give it a shot to see іf it functions pluѕ,
i will find it better wіthout shedding the
ωhole thing. with a case would bе cool, risk-free, big enοugh to find іt
rіght after uѕe. pеаcefulnеss
out for the time being.

Here is my site :: Solarpowerworks.Com

Anónimo dijo...

There is definitely no hassle; there are no other issues to do aside from placing it about your
waist.

Also visit my homepage; Going to

Anónimo dijo...

Wоw, this pіece of wrіting іѕ pleasant, my yοungеr sistеr iѕ anаlyzing such things, therefore I аm going to infогm her.


Feel free tо suгf to my blog рoѕt
:: mouse click the next web site

Anónimo dijo...

Manufacturers have supplemental codes distinctive to their vehicles.

This "apparent DTC" has been confirmed to harm some PCMs in motor
vehicles even though the engine is operating.



Also visit my web blog :: http://www.articlesrank.com/

Anónimo dijo...

Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging
for? you make blogging look easy. The overall look of
your site is great, let alone the content!

Here is my web site ... houses to buy london

Twitter Facebook More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators